Cuando alguien busque en YouTube cómo actuar ante un ataque cardiaco, la plataforma destacará al principio de la lista de resultados videos educativos de primeros auxilios, una ayuda para cualquier persona en cualquier emergencia.
Estos videos, que son breves y fáciles de seguir, han sido elaborados junto con el Mass General Brigham y la Cruz Roja Mexicana. Abordan distintas situaciones de emergencia médica y enseñan procedimientos básicos de primeros auxilios, con el fin de proporcionar información confiable y rápida.
La Cruz Roja Estadounidense recomienda llamar al número de emergencias de cada país inmediatamente ocurre una situación que lo amerite.
La aplicación adecuada de estos conocimientos básicos de primeros auxilios puede ser crucial para prevenir daños mayores y contribuir a mantener al paciente estable hasta la llegada de los servicios médicos.
En YouTube se encuentran videos explicativos que abordan una variedad de emergencias de salud, incluyendo situaciones como sobredosis de opioides, convulsiones, ataques cardíacos, episodios de psicosis, control de hemorragias, reconocimiento de derrames cerebrales, atención ante mordeduras de serpiente, intervenciones en intentos de suicidio y procedimientos para casos de envenenamiento o sobredosis.
Adicionalmente, la plataforma ofrece un curso de RCP básico, desarrollado en colaboración con la Asociación Estadounidense del Corazón, que está disponible para que los usuarios lo vean en cualquier momento, sin tener que esperar a que se presente una emergencia.
YouTube ha reforzado su compromiso en la promoción de información de salud confiable, tomando medidas más severas contra la difusión de datos médicos no veraces.
Durante el último año, la plataforma ha incrementado significativamente sus esfuerzos para combatir la propagación de información engañosa relacionada con el aborto y ha trabajado activamente en la eliminación de videos que contienen tratamientos no comprobados o fraudulentos para enfermedades prevalentes, incluyendo el cáncer y el COVID-19, enfocándose en salvaguardar la integridad de su contenido.
Los contenidos dedicados a primeros auxilios están disponibles en inglés y español en los Estados Unidos, y se prevé su ampliación a otros idiomas y países en los meses venideros.