Un robot desarrollado por la corporación Mitsubishi Electric, bautizado como TOKUFASTbot, logró superar el récord mundial de resolución de un cubo de Rubik en tan solo 0,305 segundos.
Desde 2023, Max Park ha ostentado el título del menor tiempo en completar un cubo de Rubik, con un marca récord de 3,134 segundos, venciendo el previo récord establecido por Yusheng Du, impuesto en 3,47 segundos.
Pese a que no es posible comparar a los robots con los humanos, TOKUFASTbot consiguió marcar un nuevo récord, e incluso, superar a su antecesor, un robot del MIT que obtuvo un tiempo de 0,38 segundos durante 2018.
TOKUFASTbot, cuyo nombre técnico es ‘TOKUI Fast Accurate Synchronized motion Testing Robot’, originalmente es un robot creado para desempeñar el trabajo de instalación de los cables en los motores electrodomésticos, desde aires acondicionados hasta lavadores.
Sin embargo, este dispositivo tuvo la capacidad de romper el récord Guinness del robot más rápido en resolver un cubo de Rubik, siendo 0,075 segundos más rápido que la marca de 2018.
Mecanismo del robot
Para conseguir batir este récord, se le integró al robot diversos mecanismos de rotación que le facilitan ejecutar gritos de 90 grados en poco menos de 0,9 milisegundos.
Dicho sistema mecánico precisa de unos servomotores y de un algoritmo con inteligencia artificial para detectar patrones de colores.
Si bien el dispositivo consiguió marcar un nuevo récord, lo cierto es que para el equipo que desarrolló esta máquina fue un proceso bastante complejo, esto a raíz de que el cubo de rubik no llegaba a adaptarse a la rapidez del robot.
En diversas oportunidades, TOKUFASTbot alcanzaba velocidades muy extremas para el objeto, por lo que se atoraba entre los movimientos.
Para realizar con eficacia esta resolución, necesitaron al menos un par de intentos, ya que desde el primer momento se atoró.