vivian Arlet ruiz barrera

Recuperan barco pirata de la dinastía Qing en China

Un antiguo barco de madera perteneciente a la dinastía Qing, que data de entre los siglos XVII y XX, ha sido exitosamente recuperado de las profundidades marinas cerca de la costa de Shanghái.

El barco, que se espera brinde perspectivas inéditas sobre la tecnología naval de la época, estuvo activo durante el reinado del emperador Tongzhi, entre 1862 y 1875, y encontró su destino final en el río Yangtsé.

Hallado en medio de una exploración submarina, el navío mide aproximadamente 38,1 metros de largo y 9,9 metros de ancho, y está dividido en 31 compartimentos.

Dentro de estos, se han descubierto numerosas reliquias culturales, según reportes de la agencia de noticias Xinhua.

Asimismo, los expertos anticipan que el análisis detallado lograría aportar valiosa información para el estudio de la cerámica y la historia económica de la dinastía Qing, especialmente porque entre los objetos recuperados se encuentra porcelana producida en Jingdezhen, conocida como la “capital de la porcelana” en China.

Los entes locales informaron que los restos del naufragio se transportarán a un muelle próximo al río Huangpu, donde se llevarán a cabo procesos de preservación y estudios arqueológicos adicionales.

Inicitiva de recuperación marítima

Por otra parte, este descubrimiento se suma a los esfuerzos de China por recuperar barcos hundidos en sus mares, especialmente en el Mar de China Meridional, un área rica en tesoros históricos y parte de la antigua Ruta Marítima de la Seda.

Asimismo, entre los hallazgos más notables se encuentra el Nanhai 1, un barco mercante de la dinastía Song que naufragó entre los años 960 y 1279.

De igual manera, en 2007, se recuperaron más de 180.000 restos y piezas de porcelana, así como 181 artículos y adornos de oro.

El líder del equipo que estudió el Nanhai 1, Cui Yong, ha expresado que los recientes restos encontrados a 3000 metros de profundidad representan un logro significativo que coloca a China a la par de otras naciones líderes en el campo de la arqueología submarina.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *