La famosa actriz mexicana murió este jueves 28 de noviembre; tuvo cuatro hijos; se calcula que su fortuna podría estar valuada en más de 12 millones de dólares.
La muerte de Silvia Pinal, el jueves 28 de noviembre, a los 93 años, dejó un profundo vacío en la cultura de México. Reconocida como la “última diva del cine de oro mexicano”, la actriz construyó un legado que no solo incluye su prolífica carrera artística, sino también una dinastía familiar llena de talento en el mundo del espectáculo. Su fallecimiento abre el debate sobre quiénes son los herederos de su fortuna y su influencia artística.
Desde los años 50, la famosa brilló en la pantalla grande durante la época dorada del cine mexicano. Su carrera, que abarcó cine, teatro y televisión, estuvo acompañada de una vida personal rodeada de romances con figuras del mundo del entretenimiento y la política.
¿Quiénes son los hijos de Silvia Pinal?
La actriz contrajo matrimonio en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos: Sylvia Pasquel, Viridiana Alatriste, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán. Cada uno de ellos desempeña un papel clave en la dinastía que dejó la diva, tanto en el ámbito artístico como en la administración de su legado.
Los herederos de Silvia Pinal
Sylvia Pasquel, su primogénita
Sylvia Pasquel, nacida en 1949, es la primogénita de Silvia Pinal, fruto de su matrimonio con el actor Rafael Banquells. Aunque su madre inicialmente se opuso a que incursionara en el mundo del espectáculo, Pasquel logró forjar su propio camino y tuvo dos hijos, Stephanie Salas, fruto de su relación con el músico Micky Salas, y Viridiana Margarita Frade Banquells, de su matrimonio con el empresario Fernando Frade.
El nombre de Viridiana no es aleatorio. Sin embargo, también se relaciona con la tragedia para la dinastía Pinal y con la película homónima de Luis Buñuel. Fue esta producción la que catapultó la fama de Silvia Pinal, con una trama polémica, con críticas hacia la religión y temas tabú en esa época.
En esa filmación, Pinal conoció al productor Gustavo Alatriste, con quien se casó y tuvo a su hija Viridiana Alatriste. No obstante, la vida de esta llegó a su fin intempestivamente tras un accidente de auto, a los 19 años.
Fue en honor a esta hermana fallecida, que Sylvia Pasquel llamó a su hija Virdiana. El nombre también tiene una connotación trágica para ella, ya que la pequeña, que tenía dos años, intentaba seguir a un patito que le habían regalado cuando se cayó en la piscina y se ahogó.
Sylvia Pasquel y su vínculo con Luis Miguel
La otra hija de Pasquel es Stephanie Salas, quien continuó con la tradición artística familiar y se destaca como actriz y cantante. La mujer de 54 años es madre de Michelle Salas, influencer y empresaria de moda, fruto de su relación con el cantante Luis Miguel, y de la actriz y modelo Camila Valero Salas, de su relación con el músico Pablo Valero. Las dos representan la cuarta generación de esta dinastía.
Alejandra Guzmán, la “reina del rock mexicano” y figura clave de la dinastía
Alejandra Guzmán, nacida en 1968, es hija del polémico matrimonio de Silvia Pinal con el cantante Enrique Guzmán. Esta se convirtió en una de las estrellas más influyentes del rock en español y vendió más de 30 millones de discos, según Los Angeles Times.
Además de su éxito musical, Alejandra también incursionó en la actuación y ha protagonizado películas y telenovelas. Su hija, Frida Sofía, siguió los pasos de la dinastía Pinal en el mundo del espectáculo, aunque mantiene una relación tensa con su madre y el resto de la familia.