En el rezo del ángelus en la plaza San Pedro este domingo, el Papa Francisco hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que tome medidas inmediatas en apoyo a la población de Gaza, afectada por la devastadora guerra.
El suministro de alimentos, agua, medicinas y otros suministros básicos se ha visto gravemente restringido en el enclave palestino debido a las limitaciones de acceso impuestas por Israel.
El pontífice enfatizó que es imperativo que la ayuda humanitaria llegue a quienes más la necesitan, destacando que «nadie puede impedirlo».
Asimismo, reiteró su respaldo a las negociaciones en curso entre Israel y Hamás para lograr un alto el fuego en el conflicto que ya lleva ocho meses.
Francisco expresó su esperanza en que prontamente se acepten las propuestas de paz para un cese al fuego y la liberación de los rehenes en beneficio de los palestinos y los israelíes.
Además, anunció la celebración de una conferencia internacional sobre la situación humanitaria de Gaza en Jordania el próximo martes, agradeciendo a Jordania, Egipto y la ONU por tomar la iniciativa.
Recordando el décimo aniversario de un histórico encuentro en la Santa Sede entre el entonces presidente israelí Shimon Peres y el actual presidente palestino Mahmud Abás, el Papa destacó la importancia del coraje en la búsqueda de la paz.
«Es posible estrechar la mano y para hacer la paz se necesita mucho más coraje que para hacer la guerra», afirmó.
Finalmente, el Papa Francisco hizo un llamado a no olvidar al pueblo ucraniano, que anhela la paz en medio de su sufrimiento, y mencionó la preocupante situación en Myanmar