Les tomó tiempo, pero con una marca de 18 victorias en sus últimos 26 partidos, los Mets de Nueva York han encontrado el éxito bajo la dirección del venezolano Carlos Mendoza.
Los Mets, quienes apostaron por Mendoza antes del inicio de temporada, han levantado su juego y han colocado su registro por encima de .500 (42-41), llevándolos a situarse a un partido del tercer comodín clasificatorio para la postemporada por la Liga Nacional.
«Las últimas dos o tres semanas hemos visto de lo que somos capaces», afirmó Mendoza sobre el nivel de juego que ha llevado al terreno su equipo.
El éxito de los Mets no es automático, sino que ha venido de la mano con la mejoría en ambos lados del juego que han alcanzado bajo las directrices Mendoza.
En sus primeros 54 encuentros, los Mets tuvieron marca de 24-30, con un mes de mayo en el que apenas ganaron nueve partidos, lo que proponía un nuevo fracaso para el equipo neoyorquino.
Despertar ofensivo
En los primeros dos meses de temporada, el promedio de bateo colectivo de los Mets fue de apenas .237, pero a partir de junio y hasta el día de hoy, los dirigidos por Mendoza han mostrado lo que esperaba de ellos, alcanzando un promedio grupal de .282, sumando un total de 45 cuadrangulares, superando con creces los 28 conectados en abril y los 29 en mayo.
Han destrozado a sus rivales, con una media de 6.5 anotadas por juego, un desempeño encabezado por el veterano cubano J.D. Martínez, el puertorriqueño Francisco Lindor y el venezolano Francisco Álvarez.
En este trayecto, Martínez ha disparado cinco vuelacercas y ha llevado 23 carreras a la registradora.
Entre los tablazos conectados por Martínez, se encuentra su jonrón de tres carreras, para coronar un décimo episodio de seis anotaciones, en el triunfo de los Mets en entradas extras sobre los Nacionales el pasado lunes.
“Eso te dice todo lo que necesitas saber sobre lo bueno que es como bateador”, ha afirmado Mendoza sobre el veterano toletero.
Lindor, por su parte, ha motorizado la punta de la alineación de los Mets y contabiliza cinco jonrones y 25 carreras anotadas.
En cuanto a Álvarez, en su labor como protector de Martínez en el ataque de los de Nueva York, contabiliza tres jonrones y 15 remolcadas, mientras su promedio con el madero es de .362 en 18 de esos 26 juegos.
Respuesta del picheo
Si bien la ofensiva de los Mets ha dicho presente, el picheo se ha encargado de sacar la cara y brindarle lo suficiente a Mendoza para salir airoso.
En sus pasados 26 juegos, el cuerpo de lanzadores de los Mets ha permitido 107 carreras limpias en 236 entradas, logrando un porcentaje de efectividad colectivo de 4.08, lo que constituye una mejoría con relación al 4.36 que les había acompañado durante la campaña.
El cambio en los resultados tan radical, que los Mets pasaron de tener el peor picheo entre los 30 equipos en el mes de mayo, donde fueron atacados con 136 carreras limpias en 252.1 episodios, a ocupar el lugar 17 en el mes de junio.
A esta mejoría han contribuido el derecho dominicano Luis Severino y el zurdo colombiano José Quintana, en la rotación de abridores, y el cerrador puertorriqueño Edwin Díaz.
En junio, Severino (2-0 y 3.24) lanzó seis o más entradas en cada una de sus presentaciones y los Mets ganaron cuatro de sus cinco aperturas.
Quintana tuvo marca de 2-0 y 3.83 de efectividad en cinco juegos, de los cuales los Mets ganaron cuatro.
En cuanto a Díaz, logró dos salvamentos y consiguió una victoria y no permitió que le anotaran carreras.
Mendoza afirmó que sabía que este resultado llegaría y que para ello debían resistir los días difíciles que han enfrentado. “Hemos pasado por muchas cosas, altibajos. Pero eso es parte del proceso, habrá tiempos difíciles y luego habrá momentos en los que será divertido”, apuntó.