En el vasto universo de la literatura, existen obras que desafían las convenciones y fascinan a los lectores con su misterio y singularidad. Desde antiguos manuscritos hasta textos misteriosos, estos libros extraños han capturado la imaginación de generaciones. En Supercurioso nos encanta sumergirnos en los misterios de la literatura. Ya en una oportunidad te contamos sobre los libros perdidos para siempre, que nos habría encantado leer. En esta ocasión vamos un paso más allá, para hablarte sobre los libros más raros del mundo, que sin lugar a dudas te sorprenderán. ¡Acompáñanos!
Los 10 libros más raros del mundo que debes conocer
1. El libro de Soyga
Es imposible hablar sobre récords de libros extraños, sin mencionar este espécimen particular. Detrás del enigmático libro de Soyga, aguarda una fascinante historia que protagoniza el matemático John Dee, en sus esfuerzos de sumergirse aún más profundamente en el mundo de lo espiritual que lo envolvía.
Dee acostumbraba a estudiar incansablemente ejemplares míticos en importantes bibliotecas de Londres, con el propósito de entender al plano inmaterial. Pero fue el libro de Soyga el que captó su atención por completo… con más de 40 mil cartas dispuestas sin orden alguno, que le hacían casi imposible comprender el mensaje. Su obsesión era tal, que con el tiempo logró desvelar lo que al principio parecía imposible de resolver: las cartas eran en realidad encantamientos.
No obstante, las 36 últimas páginas contenían un código indescifrable. Fue entonces cuando decidió emprender un viaje a Europa continental en búsqueda de ayuda divina, a través de un medio espiritual con el que invocaría al arcángel Uriel.
¿Significaba algo el Libro de Soyga? El ángel respondió que este ejemplar había sido entregado a Adán en el Jardín del Edén, además que el Arcángel Miguel era el único conocedor del secreto, pero no podía ser traducido a las masas. Dee murió sin conocer el misterio que tanto le obsesionó.
Este ejemplar de los libros más raros del mundo desapareció por casi 500 años y en la actualidad solo hay dos copias de él: una en la biblioteca Británica y otra en la de Blodeiana de Oxford. Su mensaje todavía sigue siendo un secreto.
2. Manuscrito Voynich
Otro de los libros más raros del mundo es el Manuscrito Voynich. Se trata de un misterioso libro ilustrado, escrito en un lenguaje desconocido y adornado con extrañas imágenes de plantas, diagramas astronómicos y figuras humanas.
A pesar de los numerosos intentos de descifrar su contenido, el Manuscrito Voynich sigue siendo un enigma sin resolver. Su origen y propósito siguen siendo desconocidos, lo que ha llevado a especulaciones sobre su autenticidad y significado.
3. Prodigiorum Ac Ostentorum Chronicon
Lo que también se conoce como Crónicas de Presagios y Profecías, es uno de los libros extraños más alucinantes. En esencia, es una gran enciclopedia que documenta acontecimientos de otra naturaleza desde tiempos de Adán y Eva.
Lo escribió el humanista francés Conrad Lycosthenes, en 1557, como un libro que entremezcla fantasía y realidad. Cada página cuenta con descripciones detalladas sobre desastres naturales como inundaciones, lluvias de meteoros —entre los que figura el cometa Halley—, e historias extraordinarias sobre avistamientos de monstruos marinos y ovnis, además de temas bíblicos. Y todas estas historias están acompañadas con más de mil interpretaciones gráficas de los hechos, grabadas en madera.
4. El Necronomicón
Y sin duda que hablar de libros extraños exige mencionar el Necronomicón. Es un libro ficticio creado por el escritor de terror H.P. Lovecraft, que describe antiguos rituales y entidades cósmicas. Aunque es una obra de ficción, el Necronomicón ha generado un culto en torno a su supuesta autenticidad, con algunos creyendo que es un texto real de magia oscura.
5. El Códice Seraphinianus
Avanzamos en nuestra lista de los libros más raros del mundo con el Códice Seraphinianus. Son alrededor de 360 páginas de un lenguaje visual y escrito incomprensible… surrealista, ideado por el arquitecto italiano Luigi Serafini entre 1976 y 1978, con las que proporciona su visión extravagante sobre temas científicos y físicos.
Aunque quienes han estudiado este extraño códice con un sistema de escritura particular grabado a mano, lo han catalogado como cualquier otra cosa menos como un trabajo científico. Los eruditos en sus esfuerzos por descifrar la enciclopedia solo han logrado determinar que el alfabeto de Serafini consta de dos docenas de letras que no guardan relación con nada que se haya visto jamás en la historia de la humanidad.
Es tan extraño que entre sus páginas puedes encontrar ilustraciones de parejas que se convierten en caimanes con el acto sexual o de plantas que florecen en forma de sillas u otros objetos inanimados. Las imágenes son en su mayoría abstractas, llenas de detalles y coloreadas con tonos brillantes. Muy misterioso.
6. Los Decretales de Smithfield
Las colecciones canónicas eran comunes en siglos pasados, así que hay quien pudo anticipar que, en ellas, nada singular se encontraría. Sin embargo, lo que convierte a las Decretales de Gregorio IX (como se las conoce oficialmente) en uno de los libros más raros del mundo, son los dibujos que lo acompañan.
¿Por qué? Entre las páginas de lo que comprende las leyes canónicas ordenadas por el Papa Gregorio IX en el siglo XIII d.C. encontrarás ilustraciones violentas, que van más allá de la imaginación y de lo sacro, con conejos gigantescos decapitando a personas. También ilustra a criaturas fantásticas como unicornios y otros dibujos sinsentido como gansos que linchan a lobos, peculiares para tratarse de un libro religioso, ¿no?
7. Malleus Maleficarum
Sumamos a los libros más raros del mundo el misterioso Malleus Maleficarum, escrito en el siglo XV. Es un tratado sobre la caza de brujas que detalla métodos para identificar, procesar y castigar a las supuestas brujas. Su contenido extremadamente misógino y su papel en la persecución de mujeres acusadas de brujería lo convierten en un libro perturbador y controvertido.
8. Códice Mendoza
El Códice Mendoza es otro de los libros extraños que vale la pena conocer. Cuentan los historiadores que viajó por toda Europa hasta perderse por cientos de años, luego de que fuera encontrado por los consejeros del Rey de Francia, en 1553.
Por fortuna, emergió de las sombras en 1831 en un almacén en la Biblioteca de Bodleian. En principio, el informe debía ser enviado a España, pero unos piratas franceses se apropiaron del barco en el que viajaba el Códice Mendoza, asesinando a todos sus tripulantes de modo que nunca llegó a su destino… esta es su breve historia:
El Códice Mendoza es la novela que relata la sangrienta conquista española del imperio azteca. Recibe su nombre por Antonio de Mendoza, primer virrey del nuevo imperio, quien gobernó y comisionó la historia del pueblo azteca.
En tres secciones, el códice documenta el linaje de los reyes aztecas, la lista de las ciudades mexicanas que pagaban impuestos al nuevo imperio y el tercer capítulo detalla la cotidianidad de los indígenas. Además, contiene dibujos hechos a mano por los esclavos aztecas que nos abren una fascinante ventana al pasado.
9. El Grimorio de San Cipriano
Avanzamos en los libros extraños con el Grimorio de San Cipriano. Este grimorio medieval contiene una recopilación de hechizos, conjuros y rituales mágicos, atribuidos al santo y mago San Cipriano.
Su contenido oculto y la reputación de San Cipriano como un mago renegado han hecho que este libro sea objeto de interés para los aficionados a lo oculto y lo esotérico. Se considera de uno de los libros malditos de la historia.
10. Códice Rohonczi
Otro de los libros más raros del mundo es el Códice Rohonczi. Nadie ha logrado interpretar su mensaje ni se conoce cuál es su procedencia. En el siglo XIX el manuscrito fue donado a la Academia de Ciencias de Hungría en la ciudad de Rohonc, de ahí deriva su nombre. Desde entonces, los esfuerzos por descifrar el códice no han llevado muy lejos a los especialistas.
Los 200 símbolos imposibles de interpretar que ilustran sus 448 páginas motivaron a pensar a los eruditos del siglo XIX que tal vez se trataba de una cruel broma destinada a los estudiosos, pero hoy día se cree que es auténtico. ¿Te atreverías a intentar desvelar el misterio del Códice Rohonczi? Tal vez con la esperanza de que alguien más pueda interpretar la simbología de este libro, todos podemos tener acceso a él en línea.