El Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco Duarte (Cida) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) de Venezuela sostuvieron un encuentro para fortalecer la cooperación interinstitucional para el desarrollo de la investigación en materia espacial, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
A través de una nota de prensa, la cartera explicó que esta alianza representa una oportunidad para desarrollar nuevas líneas de investigaciones para el desarrollo científico del país, en áreas como la detección y estudio de basura espacial, el análisis de objetos cercanos a la Tierra y el seguimiento de órbitas de satélites.
El presidente de la Abae, Adolfo Godoy, señaló que este convenio con el Cida permitirá también compartir recursos, conocimientos y tecnologías para garantizar un «enfoque integral» en cada una de las investigaciones desarrolladas en el área y así «posicionar a Venezuela como un referente en la región».
«Este convenio marco de cooperación no solo fortalecerá nuestras investigaciones y proyectos actuales, sino que abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnologías espaciales avanzadas y la formación de una nueva generación de científicos venezolanos comprometidos con el progreso del país», añadió.
En junio pasado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció la firma de un acuerdo entre la Abae y China enmarcado en el tratado de Naciones Unidas para el uso pacífico del espacio ultraterrestre, con el objetivo de fortalecer «los lazos de cooperación y hermandad en materia de investigación espacial».
Gobierno Nacional estará en la EIIL
El acuerdo, según el Gobierno Nacional, incluye la participación en la Estación Internacional de Investigación Lunar (EIIL) de China.
Godoy aseguró entonces que lo suscrito pretende «dar inicio al estudio de nuevas áreas de investigación de las ciencias espaciales, como primer paso hacia la exploración espacial».
Venezuela aceptó la invitación de China para sumarse a la EIIL, a través de un programa que incluye la construcción de esta base de exploración científica en el polo sur del satélite, junto con Rusia.