Según una nota de Bloomberg, a medida que Venezuela se recupera de la crisis económica, más familias están recurriendo a un salvavidas no convencional: las criptomonedas para enviar remesas.
En la última década, Venezuela se ha convertido en una de las naciones de América del Sur en las que muchas familias dependen principalmente de las remesas.
El papel de las criptomonedas
Las remesas tradicionalmente se enviaban a través de bancos internacionales o empresas como Western Union, con altas tarifas y demoras de hasta tres días hábiles.
Sin embargo, las criptomonedas ofrecen velocidad y eficiencia. Según datos de Chainalysis, la cantidad transmitida a través de criptomonedas alcanzó un récord del 9% del total de remesas el año pasado.
Testimonio de Paola Moncrieff
Paola Moncrieff, residente en Austin, Texas, utiliza criptomonedas para enviar dinero a sus primos en Venezuela. Compra Dogecoin en Coinbase debido a sus bajas tarifas de transferencia.
Sus primos, a su vez, utilizan Binance para convertir el Dogecoin a Tether, una criptomoneda vinculada al dólar.
Este cambio ha facilitado las transferencias y permitido a los beneficiarios usar el dinero según las necesidades de cada persona.
“Antes solo podía confiar en mi cambista y era muy difícil cuando ella no tenía bolívares, pero ahora así a través de las criptomonedas resolvió muchos de mis problemas”, dijo Moncrieff, quien aprendió a hacer esto gracias al esposo de su prima, quien comenzó jugar juegos NFT durante la pandemia.
“Si necesito darle dinero rápido a mi tía o a mi abuela por cualquier emergencia y sé que mi cambista no tiene el dinero, le pido a mi prima que me ayude dándoles cripto y ellos depositan el dinero en su cuenta”, citó Banca y Negocios desde Bloomberg.