El equipo brasileño Stein Cascavel, vigente campeón de la Copa Libertadores femenina de fútbol sala, goleó este domingo (11-0) al colombiano Llaneros, en la jornada de estreno del campeonato que se realiza en Quillacollo, en el centro de Bolivia.
El torneo en el que participan 10 equipos sudamericanos comenzó este domingo y finalizará el 28 de julio en el Polideportivo Olímpico de Quillacollo, una ciudad situada a unos 15 kilómetros de Cochabamba, la capital de la región homónima situada en el centro boliviano.
Stein Cascavel y Llaneros abrieron el certamen continental en un partido en el que dominó el conjunto brasileño hasta el último minuto, en el que metió el último gol para obtener sus primeros tres puntos de la competencia.
«Sabíamos que la forma en la que el adversario jugaba era un modelo de defensa que nosotros teníamos dificultad en atacar. Estamos felices, conseguimos colocar el balón para el gol y conquistar tres puntos dentro de la competición», dijo Camila Costa, una de las jugadoras de Stein Cascavel que sobresalió en el partido.
El conjunto brasileño quiere defender el título que obtuvo en la anterior edición de la copa y convertirse en bicampeón, mientras que Llaneros quiere conseguir puntos a favor en los siguientes partidos, aunque en su debut haya perdido por goleada.
«Esperamos recomponernos para el próximo partido y dar lo mejor», manifestó Nancy Madrid, la capitana del equipo colombiano.
En el segundo encuentro de la primera fecha del torneo ganó Peñarol, de Uruguay, a Universidad de Chile por 4-2, en un partido en el que si bien el conjunto charrúa tuvo el dominio hubo momentos en el que el equipo chileno se imponía con rapidez en el área del arco.
«Era clave para nosotras comenzar con el pie derecho y por suerte se nos dio. Sabemos que todos los rivales son difíciles y vamos a dejar todo como en este partido», dijo Florencia Ferrari, figura del partido y del equipo ganador.
Con ambos partidos se puso fin a la primera jornada de la fase de grupos correspondiente al grupo B. El equipo que no jugó en esta jornada es el paraguayo Exa Ysaty.
El primer partido del grupo A lo protagonizaron La Unión Futsal Club, de Ecuador, y Tigres Futsal, de Venezuela.
Michelle Fernández, de La Unión, anotó el primer tanto del encuentro y el equipo aguantó con ese resultado hasta casi el final, sin embargo cuando faltaban menos de 15 minutos el cuadro venezolano logró el empate, gracias al gol de Elizabeth Fernández.
Un gran triunfo del equipo anfitrión
El club Always Ready dejó un grato sabor a todos los aficionados del fútbol sala y de Bolivia después de haber ganado 9-0 a Deportivo Jap, de Perú.
El primer gol llegó al primer minuto del encuentro con un disparo de la brasileña Elisa Lopes que dejó sin reacción a la arquera del equipo peruano, Tatiana Vaquero.
Después llegó una ráfaga de cuatro goles más en el primer tiempo, resultado parcial que dejó a Always Ready irse tranquilo al receso.
En el segundo tiempo llegaron los restantes cuatro tantos para que el equipo anfitrión comience a pisar fuerte en la Copa Libertadores, como uno de los candidatos a quedarse con el título y así romper el invicto del brasileño Stein Cascavel.
«Tratamos de hacer lo que se ha venido trabajando todo este tiempo, muy contenta con el triunfo, siempre vamos a venir a dar lo mejor de cada una», dijo Mariana Restrepo, una de las figuras de ‘las millonarias’.
María Cristina ‘Coquito’ Galvez fue otra de las protagonistas de Always Ready, ya que durante su participación en el segundo tiempo hizo pases clave para que sus compañeras anoten y ella cerró el marcador con el noveno gol.
En esta primera jornada, Racing Club, de Argentina, estuvo sin partido por lo que se prepara para su debut de este lunes.
La competición continental se disputa en dos fases, una preliminar o de grupos y una final, que incluirá los partidos de semifinales, la final y las disputas del tercer al noveno puesto.
Todas las fases se jugarán en una sola rueda de partidos y a las semifinales avanzarán los dos primeros planteles de cada grupo.
Es la segunda vez que Bolivia acoge la Libertadores femenina de futsal, pues ya fue sede en 2022 del torneo que fue aplazado en dos ocasiones, en 2020 y 2021, por la pandemia de la covid-19.