La edición 2024 de The Pink Gala reunirá el talento de diversos diseñadores, supervivientes de cáncer de mama, curadores, artistas y prestigiosas marcas en la lucha contra el cáncer de mama.
El evento de The Pink Gala 2024, realizado por Ella.sv, LA PRENSA GRÁFICA y FundaRosa para concientizar sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama, regresa por tercera ocasión.
Con la realización de una pasarela de moda, donde 20 supervivientes de cáncer desfilarán con un vestido que refleje su historia de lucha contra la enfermedad, las organizaciones antes mencionadas recaudarán fondos destinados a que más mujeres de sectores vulnerables del país, tengan acceso gratuito a Chequeos Rosa, estudios médicos que comprenden una mamografía, una citología y una cita ginecológica.
Con respecto al evento, Marcela de Molina, directora de Negocios y Mercadeo de Grupo LPG, comentó: “(The Pink Gala) es una pasarela, un homenaje a la vida y a la esperanza, donde 20 sobrevivientes de cáncer de mama modelan vestidos que reflejan su historia de lucha contra la enfermedad. Hemos logrado que 20 diseñadores salvadoreños trabajen con ellas durante cuatro meses, para crear indumentarias artísticas que representen las batallas de estas guerreras”.
Para esta edición
Cada año, The Pink Gala busca innovar su concepto, y para esta tercera edición, la nueva apuesta integra un grupo curatorial conformado por cuatro artistas de renombre: el diseñador de modas con 40 años de trayectoria, Carlos Herrera; el diseñador visual con 20 años de trayectoria y una especialización en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, Estados Unidos, Rossemberg Rivas; la diseñadora de Producto Artesanal y 20 años de enseñanza en el rubro, Malena Montalvo; y la experiencia de Rebeca Dávila Dada, arquitecta con una maestría en Artes y Miss Universo El Salvador en 1991.
Para que los asistentes a la pasarela se conecten de una forma más significativa con la experiencia de vida de cada sobreviviente, este grupo de talentosos profesionales se encargará de conceptualizar el enfoque creativo bajo la cual se realizarán las piezas.
El diseñador visual Rossemberg explicó el trabajo del grupo curatorial: “lo que valoraremos serán cinco componentes. El primero es la calidad del concepto en las piezas. El segundo elemento será el atrevimiento de la silueta a partir del patronaje que ellos (diseñadores) hayan hecho para configurar el vestuario. Como tercer punto evaluaremos la experiencia en la que comulga esa simbiosis entre superviviente y diseñador, y como cuarta valorización será el aspecto restaurador que todos los puntos anteriores trae a ambos, al diseñador con alma y a la superviviente en este caso, que se le hace un tributo por medio de la pieza de vestuario. Para finalizar, el quinto factor será su aporte e incentivo a la industria de diseño de moda salvadoreña a un despertar más lleno de sensibilidad y de responsabilidad social”.
Por su parte, el diseñador Carlos Herrera enfatizó:“la primera y segunda edición de The Pink Gala se caracterizaron por ser montajes innovadores y a lo grande de un evento de este tipo. Hoy, en su tercera edición, la organización ofrece un plus al presentar piezas con más diseño, haciéndolas más show, no tanto un vestido para usar en una fiesta, sino que un vestido digno de las mejores pasarelas de moda del mundo”.
“(The Pink Gala) es una pasarela, un homenaje a la vida y a la esperanza, donde 20 sobrevivientes de cáncer de mama modelan vestidos que reflejan su historia de lucha contra la enfermedad”.
Marcela de Molina, directora de Negocios y Mercadeo de Grupo LPG.
El evento en cifras
The Pink Gala ya estableció un precedente en el país con un evento de esta índole. A su primera edición, que fue un éxito, asistieron más de 500 personas y todo lo recaudado hizo posible chequear a más de 4 mil mujeres de escasos recursos. Mientras que en su segunda edición, reunió a más de 700 invitados y permitió atender a 5,047 mujeres con lo recolectado. Para este 2024 se estima chequear a casi 10 mil mujeres de escasos recursos. “Este año serán 900 invitados, y se presentará una sobreviviente de cáncer de mamá, que además fue Miss Panamá en 1995”, comentó De Molina.
Simultáneamente a la pasarela, también se llevarán a cabo dos exposiciones de arte, talleres y el lanzamiento de una revista, donde todo lo recaudado servirá para poder chequear a más salvadoreñas en situaciones de vulnerabilidad.
“Como parte del grupo curatorial, le haré observaciones a los diseñadores, que trabajarán con las sobrevivientes, sobre el concepto o la materialización del concepto con el que elaborarán cada prenda”.
Malena Montalvo, integrante del Grupo Curatorial de The Pink Gala 2024.
“Yo me enfocaré en que la propuesta del diseñador destaque las partes del cuerpo de la superviviente que ella quiera resaltar y que además se sienta cómoda y libre con el atuendo que lucirá”.
Rebeca Dávila Dada, integrante del Grupo Curatorial de The Pink Gala 2024.
12
Septiembre
Este día se inaugurará la exposición de ArteConciencia de 25 arte objetos con el tema “Soltar y Confiar” en Galería 1,2,3.
17
octubre
Este día se realizará The Pink Gala 2024, donde 20 supervivientes de cáncer de mama lucirán vestidos que reflejen su lucha.
“Mi trabajo en el grupo curativo será apoyar a los nuevos talentos y a los diseñadores que lo requieran, a que elaboren más que un vestido de noche, una pieza única que represente la lucha de cada guerrera contra el cáncer de mama”.
Carlos Herrera, integrante del Grupo Curatorial de The Pink Gala 2024.
“En el grupo curatorial, mi función es estar alerta sobre los aspectos semióticos en el proceso de diseño. Recordemos que la semiótica es la ciencia que construye las imágenes tanto bidimensionales como tridimensionales y ahora holográficas”.
Rossemberg Rivas, integrante del Grupo Curatorial de The Pink Gala 2024.