Hoy, viernes 29 de noviembre, es la fecha oficial que apuesta al consumo; una tradición que nació en los Estados Unidos y que, con los años, se convirtió en un fenómeno mundial
El viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, celebrado el cuarto jueves de noviembre, se convirtió en una fecha emblemática, no solo en los Estados Unidos, sino en buena parte del mundo: es el famoso “Black Friday”. Lo que nació como un fenómeno local terminó por convertirse en una tradición que moviliza a multitudes y redefine el consumo año tras año.
Sin embargo, pocos conocen la historia detrás de este día y las hipótesis que se tejieron sobre su origen.
La teoría de la esclavitud
Una de las primeras teorías que surgieron, difundida a través de rumores y desinformación, sostenía erróneamente que el origen del Black Friday estaba relacionado con la esclavitud. Sin embargo, esta idea fue descartada en la actualidad.
Esa afirmación falsa sugería que los traficantes de esclavos negros aprovechaban el día de Acción de Gracias para reducir sus precios, preparando la venta para la temporada de invierno. Sin embargo, según National Geographic, no hay evidencia histórica ni documentos que respalden esa teoría.