La primera actriz pasó sus últimos días hospitalizada, pero en compañía de su familia.
La primera actriz, Silvia Pinal, murió a los 94 años debido a varias complicaciones derivadas de la infección de vías urinaria que presentó recientemente.
La última diva del cine mexicano permaneció hospitalizada desde el pasado 22 de noviembre y aunque su hija, Sylvia Pasquel aseguró que estaba recuperándose, lamentablemente su cuerpo no resistió.
La noticia fue confirmada esta tarde por Televisa, otros medios de comunicación mexicanos y, posteriormente, fuentes cercanas a la familia.
En los últimos días, muchas fueron las especulaciones sobre la salud de la matriarca de la dinastía Pinal; las primeras alertas sonaron cuando Alejandra Guzmán reveló que Silvia había sido ingresada por una infección de vías urinarias, más tarde se confirmó que se encontraba en terapia intensiva con una arritmia cardiaca y baja presión arterial.
Pinal evolucionó favorablemente, incluso, Sylvia Pasquel adelantó que sería dada de alta este mismo miércoles; pero, por desgracia esto no ocurrió.
Los últimos años fueron dolorosos física y emocionalmente para ella. En diciembre pasado fue ingresada de emergencia tras contraer influenza y pasó las fiestas navideñas en el hospital. En 2012 se contagió de Covid-19, por lo que fue trasladada de urgencia; posteriormente, en enero de este año, volvió a visitar el hospital debido a una arritmia cardiaca, además de una presión arterial baja.
Además de estos problemas, Silvia también se enfrentó a una fractura de cadera en 2020, un cuadro de neumonía en 2019 y la polémica por su regreso a los escenarios dentro de la obra infantil “Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!”, en la que llegó a aparecen en silla de ruedas.
Reacciones tras la muerte
Los pésames se han multiplicado tras la noticia. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reaccionó con un hilo en X en tributo a Pinal.
La secretraria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, también expresó sus condolencias por la pérdida en su perfil de X.
La cuenta oficial de la Secretaría de Cultura lamentó el hecho y apuntó que su legado «perdura como un pilar fundamental del cine, el teatro y la televisión en México».
El Festival del Cine de Morelia hizo lo propio, recordando la relevancia de la figura de Pinal en los filmes del director español Luis Buñuel:
«(…) una leyenda del cine mexicano cuya luz brilló intensamente en la Época de Oro. De la mano de Luis Buñuel, conquistó al público del mundo entero, dejando un legado eterno en el séptimo arte».
La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló los míticos personajes que encarnó la intérprete en su extensa carrera:
«La tentadora Viridiana que inmortalizó Buñuel, la tierna Carmelita que enamoró a Tin Tan, la Mané que enredó a Pedro Infante… ¿Cuántos personajes inolvidables nos lega Silvia Pinal?».
Una trayectoria ilustre
«Nací en Guaymas, Sonora (1931), un puerto maravilloso de México; la raíz de esta historia se llamaba Jovita, mi abuela materna», con esa idea comienza su autobiografía “Esta soy yo”, publicada en 2016, la cual causó revuelo por contar cosas desconocidas como cuando Enrique Guzmán, su entonces pareja, la amenazó con una pistola.
De niña Pinal trabajó en el restaurante de su padre sirviendo las mesas, algo que le gustaba porque así conseguía dinero por las propinas.