El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl Elías López, ha proporcionado una visión general sobre la situación actual de los ingenieros agrónomos en Venezuela, destacando que el ingreso promedio de estos profesionales es de aproximadamente 300 dólares mensuales.
Enfatizando que una concentración significativa de estos ingenieros agrónomos se encuentra en los estados de Portuguesa y Guárico, y reconociendo al sector privado como el principal proveedor de empleo para estos especialistas.
López habló sobre la recuperación progresiva del sector agroalimentario, aunque ha señalado la persistencia de desafíos como el desempleo, el subempleo y la migración laboral que afectan a muchos colegas agrónomos.
Además, identifica la falta de financiamiento como el principal obstáculo para el sector agrícola del país, y que Venezuela exporta una cantidad limitada de productos agrícolas.
Respecto a la producción agrícola, menciona que los estados de Portuguesa y Barinas son los mayores productores de frijol chino en Venezuela, un cultivo que se intentó popularizar en la dieta local sin éxito debido a las preferencias gastronómicas del país.
Finalmente, el presidente de la SVIAA resaltó la necesidad de superar el rezago tecnológico en el sector y abogó por un uso más eficiente y adecuado de los agroquímicos para mejorar las prácticas agrícolas.