VIVIAN ARLET RUIZ

Evangelio del Día: Marcos 12,18-27

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: «Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano.» Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos.

Por último, murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella.» Jesús les respondió: «Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios.

Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo. Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: «Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, ¿el Dios de Jacob”? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados.

Reflexión del Evangelio

La Iglesia universal celebra hoy, la fiesta entre otros santos, en honor a San Bonifacio, Obispo y mártir, nació hacia el año 680, en el territorio de Wessex (Inglaterra). Su verdadero nombre era Winfrido. Ordenado sacerdote, en el año 716. En el año 718 viajó a Roma para solicitar del papa Gregorio II autorización de misionar en el continente. Murió martirizado el 5 de junio del año 754. Es el apóstol de Alemania y el patriarca de los católicos de ese país.

En la liturgia del día meditamos los textos: 2Tim 1,1-3.6-12; Sal 122; y el Evangelio de Nuestro Señor JESUCRISTO, según San Marcos, capítulo 12, del verso 18 al verso 27. en el que se continúa la controversia con los jefes de los judíos, esta vez le corresponde el turno al partido de los saduceos y el tema es de corte teológico-moral, sobre si los muertos resucitan o no. El argumento para demostrar que no hay resurrección, es la interpretación ajustada a sus intereses, de la ley del Levirato, del latín: levir (cuñado), que exigía al hermano de un difunto, casarse con la viuda cuando no había tenido descendencia para asegurarle un heredero (Dt 25,5-10).

Importantes es destacar que el nombre de los saduceos, deriva del nombre de Sadoc, sacerdote ligado a la historia de David y Salomón. Poco numerosos, pero con mucho poder, los saduceos pertenecían a la clase sacerdotal y a la nobleza laica, que no creían en la resurrección, ya que pensaban que el reino mesiánico ya estaba presente en la situación de bienestar que ellos estaban disfrutando. Ellos eran fieles exponentes de lo que se ha llamado la “teología de la retribución”, según la cual DIOS retribuye con riqueza y bienestar a todos los fieles observantes de la Ley, y castiga con la pobreza a los que desobedecen la Ley.

En sus fundamentos de fe los saduceos se atenían a la letra de la Escritura Santa y a la autoridad de Moisés; por lo que no aceptaban la tradición oral de los fariseos como fuente de interpretación de la Escritura. Y precisamente por eso es que JESÚS acude al pasaje de Moisés en la zarza ardiendo. Diciéndoles que el “Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob” quiere la vida de todos sus hijos. “No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para Él todos están vivos” (Mc 12,26).

Al confrontarnos con el texto, vemos que al igual que los saduceos muchos de nosotros tenemos una concepción equivocada de lo que significa la Resurrección de los muertos, ya que muchas veces creemos que vamos a tener una prolongación de lo que estamos experimentando en esta vida transitoria y efímera.  Otros también nos construimos nuestra propia “teología de la retribución”, por lo que aspiramos a un disfrute de bienes terrenales de acuerdo a nuestra relación con DIOS, sin acordarnos que lo que DIOS quiere es precisamente lo contrario, es decir que renunciemos a dejarnos poseer por las cosas y entrar más bien en la dinámica de la Verdad que libera de los sentimientos desviados del tener y el poder, para llevarnos al compartir y al servir, que es el Camino para experimentar en esta vida la Felicidad Suprema del Banquete de la Vida Eterna.

Y que tal como nos los enseña nuestra Iglesia, con la muerte se acaba nuestro peregrinar en la tierra. Se acaba el tiempo de Gracia y de Misericordia que DIOS nos ofrece para vivir nuestra vida de acuerdo a lo que JESUCRISTO vino a enseñarnos.  Y que, gracias al Bautismo, quedamos unidos a Cristo y podemos participar en la Vida Celestial de Cristo Resucitado. Pero dependerá de cada uno de nosotros el disfrute de esa nueva condición, ya que: “los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación.” (CIC 1022 y 1038).

Señor JESÚS ayúdanos a entrar en la dinámica de la Verdad que libera de los sentimientos desviados del tener y el poder, para llevarnos al compartir y al servir, que es el Camino para experimentar en esta vida la Felicidad Suprema del Banquete de la Vida Eterna.

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