El objetivo del proyecto de construcción del puerto temporal es aumentar el flujo de ayuda humanitaria al enclave asediado por Israel
Internacionales– Estados Unidos suspendió la construcción de un muelle flotante frente a Gaza y ha cedido temporalmente el control a Israel, ha anunciado este viernes 3 de mayo el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés).
«Las previsiones de fuertes vientos y oleaje marino provocaron condiciones inseguras para los soldados que trabajaban en la superficie del muelle parcialmente construido», se informa en un comunicado. El muelle a medio construir y los buques militares que participan en su construcción se han trasladado al puerto israelí de Ashdod.
Cabe señalar que la decisión de construir el puerto temporal fue tomada por Joe Biden a principios de marzo. El objetivo del proyecto de construcción del puerto temporal es aumentar el flujo de ayuda humanitaria al enclave asediado por Israel. Se declaró que la construcción del muelle llevará unos 60 días, pero una vez esté operativo «podrá proporcionar unos dos millones de alimentos al día».
Gaza carece de infraestructuras portuarias. Estados Unidos tiene previsto recurrir inicialmente a Chipre, que ofrece un proceso de control de cargamentos en el que participarán también funcionarios israelíes.
La construcción del muelle se terminará antes de ser colocado en la costa de Gaza, y entonces la ayuda podrá entregarse directamente a la población. Las Fuerzas Armadas estadounidenses iniciaron su construcción la semana pasada.